Urgencias 24h

900 407 407

my-xanit

Enfermedades Raras

Enfermedades Raras

Vithas Xanit pone en marcha una Unidad de Enfermedades Sistémicas y Raras para atender a personas con enfermedades poco frecuentes

El Hospital Vithas Xanit Internacional, perteneciente al grupo sanitario Vithas que cuenta con 12 hospitales y 13 centros monográficos altamente especializados denominados Vithas Salud en España, pone en marcha, por primera vez en la sanidad privada andaluza, una Unidad de Enfermedades Sistémicas y Raras, un servicio multidisciplinar que, según explican las Dras. Tamara Moreno y Patricia Gallardo, responsables de la unidad, se ha creado dentro del Servicio de Medicina Interna con el objetivo de atender a pacientes que padecen estas enfermedades poco frecuentes, ofreciéndoles un diagnóstico preciso, un abordaje integral y un tratamiento eficaz y seguro que permita mitigar los efectos de las mismas.

Con el lanzamiento de esta unidad, que coincide con la celebración del Día Mundial de las Enfermedades Raras, que ha tenido lugar este sábado, el hospital se convierte en referente de la sanidad privada en Andalucía para el tratamiento de estas enfermedades que afectan, según indica la OMS, a 3 millones de españoles si hablamos de enfermedades raras. “Tan sólo en Andalucía, unas 500.000 personas padecen algún tipo de enfermedad rara”; explica la Dra. Gallardo, quien añade que “en lo que respecta a las enfermedades sistémicas, debido a la gran variedad que existe, a las que habría que sumar aquellas que permanecen aún sin diagnosticar, no hay cifras oficiales de las mismas, pero el número de afectados también es elevado”.

Las enfermedades raras son aquellas que tienen una baja incidencia en la población, afectando a 1 de cada 2.000 personas. “Aunque el porcentaje parece que es muy bajo, y quizás sea por eso que las causas de este tipo de enfermedades, así como sus tratamientos, están menos estudiados, lo cierto es que se trata de patologías poco frecuentes pero que afectan a un gran número de personas. Existen cerca de 7.000 enfermedades raras. Se trata de patologías que pueden afectar a cualquier persona en cualquier etapa de su vida, por eso, desde el Hospital Vithas Xanit Internacional prestamos servicio a estas personas que se ven afectadas en sus capacidades físicas, habilidades mentales y en sus cualidades sensoriales y de comportamiento por estas enfermedades desconocidas”, explica la Dra. Moreno.

Entre estas enfermedades se encuentran Esclerosis Lateral Amiotrófica, Fibrosis Quística, Pxeudoxantoma Elástico,  Miopatía de Duchenne, Síndrome de Tourette,  Osteogénesis Imperfecta, patologías mitocondriales, leucodistrofias,  Enfermedad de Wilson, Enfermedad de Pompe,  Anemia de Fanconi, Síndrome de Apert, Síndrome de Joubert, etc.

En lo que respecta a las enfermedades sistémicas, las responsables de esta unidad matizan que éstas comprenden a un grupo heterogéneo de enfermedades de causa desconocida que se manifiestan, en muchas ocasiones, al producirse alteraciones en la regulación del sistema inmune. “Su diagnóstico es, a veces, complicado, y requiere de una evaluación global exhaustiva. Estas enfermedades actualmente no tienen cura, pero nuestro equipo de especialistas consigue, con un tratamiento adecuado, controlar las manifestaciones que causen dolor o inflamación. En nuestro hospital ofrecemos al paciente un tratamiento adecuado para cada una de estas enfermedades a través de los llamados fármacos inmunosupresores, que consiguen mantener en estado de latencia al sistema inmune para evitar que siga luchando contra nuestro propio organismo”, explica la Dra. Moreno.

Según comenta la Dra. Gallardo “algunos ejemplos de enfermedades sistémicas son: Lupus Eritematoso Sistémico (que afecta principalmente a las mujeres en edad media, frecuentemente en la piel, las articulaciones o el riñón, donde se crea una inflamación que lleva a destrucción de tejido), el Síndrome de Sjögren (enfermedad autoimnune caracterizada por desórdenes de las glándulas que suele cursar con sequedad oral y ocular), Enfermedad de Behçet (patología multisistémica que suele afectar a varones del área mediterránea y que se caracteriza por la aparición de úlceras orales y genitales de repetición, junto con alteraciones oculares y fenómenos trombóticos), patologías que, por otra parte, son frecuentes en Málaga”.

El compromiso de Vithas: estabilidad, inversión permanente y largo plazo

Vithas atiende anualmente a más de 2.000.000 de pacientes en sus 12 hospitales y 13 centros monográficos altamente especializados denominados en Vithas Salud. Los hospitales están ubicados en Alicante, Almería, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, Lleida, Madrid, Málaga, Vigo y Vitoria-Gasteiz. Los centros Vithas Salud se encuentran en Málaga, Lleida, Almería y Pontevedra. La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad va unida al compromiso de inversión permanente en mejora de infraestructuras y dotaciones tecnológicas. Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, el grupo prevé consolidar su presencia nacional ya sea de manera orgánica o mediante adquisiciones.

Sobre Hospital Vithas Xanit Internacional

Hospital Vithas Xanit Internacional (www.xanit.es) cuenta con un equipo humano formado por más de 680 profesionales y dispone de 13.000 m2 distribuidos en cinco plantas con 106 habitaciones individuales. Además, cuenta dentro de su Instituto Oncológico Xanit (IOX) con un Centro Radio-Oncológico, Xanit Limonar, dedicado al tratamiento del cáncer aplicando la última tecnología, las técnicas y protocolos más innovadores en Radioterapia y en Oncología Médica. Xanit también tiene un Centro de especialidades médicas, Xanit Fuengirola, que acerca su equipo médico para seguir ofreciendo sus cuidados con la misma calidad y un centro dedicado a la salud y el bienestar de la salud en el Corte Inglés de la Avenida de Andalucía de Málaga, Xanit Salud.


Utilizamos cookies propias para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra politica de cookiesclose