Urgencias 24h

900 407 407

Medicina Interna

Información general

Descripción larga: 

Esta especialidad abarca un importante número  de áreas del conocimiento de las especialidades médicas para permitir una atención integral de cada caso, especialmente en aquellos en los que surgen problemas médicos en diferentes órganos.

A través de una visión integradora, tratamos de dar asistencia al conjunto de patologías coincidentes, especialmente en los pacientes de más edad o con múltiples patologías. Esto es importante en aquellos pacientes en los que concurren patologías que aumentan el riesgo cardiovascular como la hipertensión, diabetes y dislipemias.

Disponemos, además, de unidades especializadas como la Unidad de Enfermedades Sistémicas y Raras o la Unidad de Riesgo Vascular.

Servicios

Servicios: 
  • Asistencia hospitalaria a pacientes ingresados por patologías médicas, incluyendo enfermedades infecciosas, autoinmunes y enfermedades sistémicas, metabólicas y de otras naturalezas.
  • Asistencia en consultas externas.
  • Atención integral de pacientes con factores de riesgo vascular: hipertensión arterial, hiperlipemias, diabetes mellitus…
  • Atención integral de pacientes mayores con múltiples patologías coincidentes iInsuficiencias cardíacas, EPOC, diabetes, HTA…).
  • Atención de pacientes con patologías de origen infeccioso.
  • Atención, diagnóstico y tratamiento de pacientes con enfermedades sistémicas (que afectan a diferentes órganos) de origen autoinmune, metabólico y otros.
  • Chequeos básicos de salud y control de factores de riesgo.
  • Chequeos por sospecha de enfermedades de transmisión sexual.
  • Solicitud de baterías de estudios analíticos, serológicos y estudios radiológicos (ecografías, TAC, resonancias magnéticas) y endoscopias cuando son necesarias para el diagnóstico y seguimiento de los diferentes procesos.

Profesionales

  • Dr. Gavilán, Juan Carlos
  • Dra. Aguilar, Isabel María
  • Dra. Arnero, Rocío
  • Dra. Gallardo, Patricia
  • Dra. Gómez, Susana
  • Dr. López, Antonio Joaquín
  • Dra. Martín, Raquel
  • Dra. Moreno, Tamara
  • Dr. Ojeda, Guillermo Gonzalo
  • Dra. Vasileva, Nina

Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes: 

¿Qué es la Medicina Interna?

Es una especialidad dirigida a pacientes que presentan una patología que afecta a diferentes órganos internos o bien por enfermedades sistémicas que afectan de forma simultánea a diferentes partes del organismo o producen manifestaciones generales (enfermedades infecciosas, enfermedades autoinmunes, alteraciones endocrinas…) y cuyo tratamiento se realiza con medicamentos o procedimientos físicos, salvo el tratamiento con cirugía, y siempre mediante una visión global e integral del paciente.

¿Cuáles son las enfermedades que atiende el médico internista?

El internista atiende de forma integral todas las patologías del pulmón, hígado, tubo digestivo, etc., apoyándose en  procedimientos  diagnósticos y en la opinión de otros especialistas cuando así lo requieren. Se atiende a todas sus enfermedades o problemas y priorizando los más importantes, realizando un tratamiento ajustado y personalizado. Además, trata de forma exclusiva aquellas enfermedades de naturaleza sistémica que afectan a varios órganos y sistemas al mismo tiempo, y muy específicamente las enfermedades infecciosas.

¿Qué ventajas tiene ser visto por un médico internista frente a otros especialistas?

Es importante cuando el paciente presenta varias patologías a la vez o enfermedades que afectan diversos órganos, que de otra forma requerirían la atención de varios especialistas al mismo tiempo. Por lo tanto, el internista se encarga de solicitar las diferentes pruebas y ajustar de los medicamentos para que no interactúen entre sí. Es esencial también en aquellas patologías sistémicas y enfermedades infecciosas que son atendidas específicamente por el médico internista, pero siempre con el apoyo de pruebas y opiniones (si es preciso) de los restantes especialistas.

Si mi enfermedad necesita ingreso hospitalario, ¿me puede atender el médico internista?

El internista siempre atiende a pacientes en el ámbito de los hospitales, tanto en consultas como en pacientes ingresados, de forma coordinada con los restantes especialistas del área médica y con los cirujanos. Es frecuente que el médico internista, dada su amplia formación, sea el coordinador de la asistencia y el tratamiento de pacientes cuando sobre el mismo intervienen diferentes facultativos.

¿Qué son las enfermedades sistémicas?

Algunas enfermedades no afectan exclusivamente a un órgano, sino que producen síntomas generales con mayor o menor afectación a diferentes órganos o sistemas, lo que dificulta su diagnóstico. Las causas de las enfermedades pueden ser diversas (exceso o defecto de algunas sustancias), por lo que el internista es el especialista mejor indicado para diagnosticarlas.

¿Quién atiende a los pacientes con infecciones?

Las enfermedades infecciosas son atendidas de forma prioritaria por los internistas. Algunas infecciones son comunes y de fácil diagnóstico, pero en otros casos el diagnóstico es complejo por ser enfermedades menos usuales, con manifestaciones muy inespecíficas. El internista está especialmente preparado y entrenado para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades infecciosas.

Utilizamos cookies propias para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.close